Buque Joven Ana Belén 5ª CT-5-3-92 N.I.B. 10905

El proyecto “Turismo Marinero Sostenible”, llevado a cabo por Cruceros Mar Menor S.L. con una inversión de 78.087,35 € y una subvención de 32.267,5 €, se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del “Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR)” y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) al 70% y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) al 30%.

Tras la solicitud de ayuda a la convocatoria de GALPEMUR 2024 para el proyecto Turismo Marinero Sostenible, que tenía como finalidad modernizar el buque “Joven Ana Belén” realizando todas las acciones indicadas en los presupuestos, el objetivo que se pretendía era dar continuidad a la historia del barco, manteniendo su esencia y adaptándolo a los tiempos actuales mediante nuevas medidas de seguridad, accesibilidad, comodidad, servicios y actividades de ocio, siendo respetuosos con el medio ambiente y cuidando el Mar Menor.

El proyecto se ha llevado a cabo en la anualidad 2024, alcanzando los objetivos propuestos, ya que ahora la embarcación cuenta con todas las modernizaciones y rehabilitaciones realizadas. Se ha modernizado gran parte del sistema eléctrico, se han realizado trabajos de carpintería que han mejorado la accesibilidad al barco, así como dotado de más confort mediante la instalación de mesas y una barra entre los bancos y rehabilitando los tambuchos para evitar tropiezos en las cubiertas. También se ha modernizado la zona de baño, instalando una plataforma de baño en la popa del barco, a ambos lados de la escalera, para bajar y subir de forma cómoda y segura.

Además, en cuanto a la modernización de la habitabilidad, se han realizado mejoras en el aseo y la barra a bordo, instalando un fregadero y un lavabo, en cuanto a fontanería se refiere. También se ha instalado un toldo en la cubierta superior, además de haberse modernizado el acceso al puente de mando desde dicha cubierta, así como un cerramiento en la cubierta principal para la temporada invernal, con el fin de aportar una mejor calidad en nuestro servicio y cumplir con el objetivo conjunto del turismo regional de desestacionalizar el turismo en la Región de Murcia.

La modernización de la seguridad a bordo ha incluido la instalación de un sistema AIS Class A (Automatic Identification System), que permite estar localizados en todo momento vía satélite por Salvamento Marítimo, así como por todas las embarcaciones y buques que cuenten con el mismo sistema instalado. También se ha modernizado el sistema contra incendios, rehabilitando la ubicación de la bomba contra incendios, así como su accesibilidad en caso de emergencia. La modernización de las ventanas fue la última actuación en cuanto a seguridad, ya que se han instalado ventanas tipo PMMA con la normativa ISO 7823-1:2003, resistentes a los rayos UVA.

En cuanto a la estética del barco, hemos modernizado su imagen realizando un laborioso trabajo de pintura en todo el barco, además de haber fabricado e instalado un modelo de un caballito de mar, imagen de la empresa, como mascarón de proa.

Todas estas modernizaciones y rehabilitaciones han sido supervisadas y realizadas en base a un estudio de ingeniería solicitado por Capitanía Marítima de Cartagena. Las actuaciones finalmente realizadas en el barco han sido las indicadas en los presupuestos y se adjuntan las facturas de dichas acciones.

A continuación, se adjunta una relación de imágenes para realizar una comparación visual del estado anterior a la modernización y el resultado final de las actuaciones.

A continuación, adjuntamos las imágenes después de la modernización.